Grupo Coros y Danzas

Nombre de la Asociación: GRUPO DE COROS Y DANZAS DE TIBI

C.I.F: G – 03757721

Fines de la Asociación

La existencia de esta asociación tiene como fines:
• Recoger, mantener, proteger y fomentar la riqueza Folklórica y Cultural de la Provincia.

Historia

El grupo se formó en el año 1965, comenzando su actividad con actuaciones por los pueblos de la comarca. Fue a partir del año 1977 cuando se dio a conocer fuera de nuestra provincia, emprendiendo una labor cultural que queremos mostrar por todos los lugares donde actuamos. Está formado por 10 músicos y 3 cantantes que integran la rondalla, junto con 8 parejas mixtas de baile.

De la investigación de nuestro pasado, se han conseguido extraer hasta un total de 14 bailes originales de la Villa de Tibi. En 1989 el grupo entró a grabar en un estudio sus bailes más representativos y una recopilación de dulzaina y tambor de las danzas, pasacalles y dianas típicos de Tibi.

El 19 de Julio de 2005 el grupo celebró el 40 aniversario de su fundación, para el cual volvieron a subirse al escenario un total de 65 personas entre músicos y bailadores que habían sido miembros del grupo, convirtiendo este acontecimiento en un acto entrañable y único hasta la fecha en nuestro pueblo.

Además de los numerosos y variados bailes, el Grupo de Coros y Danzas de Tibi tiene una misa con un repertorio adaptado a su folklore, que se puede interpretar en diversos actos como bodas o celebraciones en general. También participa en desfiles, procesiones y cabalgatas, en los que se utiliza la dulzaina y el tambor que forman parte de nuestra tradición. La danza que se interpreta data de la invasión musulmana y la bailan juntos los reinados moros y cristianos todos los años durante las fiestas de Reyes en enero.

• Trajes Típicos:
◦ Traje de danza
▪ Bailadora: Se compone de jubón negro adornado con puntillas, mitones, enaguas y calzones blancos, adornados con encajes, falda de diferentes colores y mantón negro bordado a juego con el color de la falda, medias blancas caladas, zapatos negros, el pelo recogido en un moño y adornado con flores, en el pecho collares, broche y adornos florales.
▪ Bailador: Calzón y chaleco negro de pana, camisa blanca, calcetines blancos calados, faja roja, zapatos negros y una banda cruzada sobre el pecho con los colores de la bandera española o regional.
◦ Traje de estudiantina
▪ Bailadora: Falda negra adamascada, jubón negro adornado con encajes, mantón blanco bordado, mitones o guantes, medias blancas, alpargatas, el pelo recogido y adornado con flores, lazos blancos en el hombro recogiendo el mantón que va cruzado sobre el pecho.
▪ Bailador: Calzón negro, camisa blanca, medias blancas, alpargatas de cintas, faja de color rojo o negro, y adornan con un lazo azul el brazo.
◦ Traje de Ceremonia
▪ Llevan el mismo traje de danza, pero el bailador utiliza sombrero y espada y la bailadora lo complementa con teja y mantilla.
◦ Traje de Faena.
▪ Bailadora: Falda y jubón del mismo color, pañuelo anudado al cuello, haciendo juego con el delantal, alpargatas de cintas y flores en el pelo.
▪ Bailador: Calzón y chaleco gris, camisa blanca, alpargatas de cintas, faja de color negro y pañuelo anudado al cuello.
• Repertorio:
◦ La molinera de Tibi: Este baile, mezcla de jota y danza, cuenta la vida que se llevaba en los antiguos molinos de Tibi.
◦ Les picaetes: Es un baile alegre, y su letra es un poco atrevida, criticando a personas del pueblo.
◦ La malagueña de Tibi: Con la afluencia de familias provenientes de Andalucía cuando se construyó el pantano de Tibi, hubó una mezcla de culturas, de la cual sallió este baile.
En la actualidad, se ha hecho una versión de este baile, con la letra en valenciano.
◦ El fandango de Tibi: Es uno de los bailes más antiguos recuperados por el grupo, y uno de los que más les gusta al público. Su ritmo es pausado y señorial.
◦ La jota de Tibi: Era tradicional en la época de verema, que al fin de la jornada, las cuadrillas se reunían en los campos para alegrar la noche con el sonido de las guitarras, el canto, el baile y bebiendo un buen vino de su propia cosecha.
◦ El saltaet de Tibi: Debido a su sencillez, es uno de los primeros bailes que se aprende. Su nombre es debido a los pequeños brincos que realizan los bailadores.
◦ La jotita de Tibi: Este baile a pesar de ser una jota, no es tan espectacular como la mayoría de ellas, de ahí su nombre. Este baila, junto con el saltaet son los que sirven para iniciarse con el baile.
◦ La villanera de Tibi: Es un baile cogido, que con la escusa, aprovechaban los bailadores para acercarse más a sus parejas sin que la gente murmurara sobre ellos.
◦ La jota angaña de Tibi: Este baile es muy particular, ya que el bailador y la bailadora intentan equivocarse uno con otro. Normalmente es la bailadora la que sale mejor parada.
◦ El ball del tort de Tibi: Antiguamente y durante la época de siega, se celebraba el fin de la temporada con un baile. Un chico se pinchó el ojo el último día, y se quedo casi tuerto pero, a pesar del accidente, quiso celebrar el fin de la temporada de siega bailando este baile, al cual le pusieron su nombre.
◦ La Jota dels Segaors: Esta jota de siega, con su ritmo pausado y lento, representa la cosecha del trigo en sus pasos. Se puede interpretarla lentitud de sus pasos, por la fatiga y el cansancio de dicho trabajo.
◦ La dansa de Tibi
◦ El caragol de Tibi
◦ El ball dels velles de Tibi

Actividades
• Resumen de Actuaciones Provinciales
Alicante, Rojales, Benidorm, Cocentaina, Jijona, Ibi, Onil, Castalla, Villena,
Banyeres de Mariola, Beneixama, Alcoy, La Torre de les Maçanes, Alcocer de
Planes, Gaianes, Gorga, Balones, Finestrat, Alfaç del Pi, Relleu, Petrer, Elda, Sax,
Monovar, Crevillente, Famorca, Guadalest, La Romana, Muro d’Alcoi, San Juan
de Alicante, etc.

• Resumen de Actuaciones Nacionales
Las Palmas ( Gran Canaria ), Bocairent (Valencia), Manresa (Barcelona), Sestao
(Vizcaya), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Torre-Pacheco, Puerto Lumbreras,
Mula, Las Torres de Cotillas, Puerto de Mazarrón, Zeneta, Aljucer, Beniel,
Jumilla, Archena (Murcia), Baza (Granada), Herencia (Ciudad Real),
Manzanares, Orense, Valencia, La Vall D’Uixó (Castellón), Ibiza (Illes Balears),
Tenerife, etc.

• Actuaciones Internacionales
En septiembre de 1984, el grupo debutó en el extranjero, participando en el festival mundial de Angers en Francia, empezando así las actuaciones internacionales. El grupo salió en reportajes de la prensa francesa por la belleza de sus mujeres y el colorido de sus trajes, que junto con sus alegres bailes y danzas, fueron muy aplaudidos por el público francés.
En mayo de 1985, el grupo asiste a la feria de Nimes y en agosto hizo una gira por Francia, actuando en: Besançon, Savigny, Corravillers, Remiremont, Poligny y Gueugnon.

Durante el año 1986, en su cuarta salida al extranjero, el grupo se desplazó a la feria de Dax (Francia). El grupo lució el traje religioso en un desfile folklórico, que fue admirado por sus bellísimas mantillas.
En agosto de 1987, el grupo viaja a Italia y participa durante ocho días, en el festival internacional del valle de Aosta (Italia).
Después de cuatro años sin salir de España por causas económicas, en 1991 el grupo participó en el festival internacional de Lefkada (Grecia) representando a España.

En mayo de 1993, el grupo se desplazó hasta Noruega para participar en el inter-festival ’93 de Grimstad, como invitado de la asociación ADAMIS, que se encarga de la integración de los disminuidos psíquicos en la sociedad española, junto con DISSIMILIS, su correspondiente en Noruega. Este fue uno de los viajes más emotivos que ha realizado el grupo, y uno de los más numerosos, ya que participaron muchos grupos tanto de música, como de teatro. En agosto del mismo año, el grupo participó en la feria de Dax (Francia), con una actuación en la plaza de toros como acto de clausura de la feria, que dejó un buen sabor de boca a los allí asistentes, ya que fue una de sus mejores actuaciones.

Al año siguiente, en el 1994, el grupo se desplazó al país de Gales (Gran Bretaña), participando en el festival internacional de Eisteddfood. En este festival a modo de competición el grupo quedó segundo, por exceso de tiempo, de un total de 18 grupos participantes.
En 1998 el grupo repitió viaje a la feria de Dax (Francia). Causando la misma sensación que en su anterior visita. En 1999 se desplazó a Coimbra (Portugal), en donde actuó en la ‘Feira das Cebolas De Coimbra’.