S.M.”La Magdalena”

Nombre de la Asociación: SOCIEDAD MUSICAL LA MAGDALENA DE TIBI

C.I.F: G – 03101557

Contacto: bandatibi@hotmail.es

Fines de la Asociación

La Asociación tendrá por objeto o finalidad promover, fomentar y difundir la música y la cultura, procurando la formación cultural de socios, vecinos y ciudadanos en general, así como organizar actividades y programar proyectos para la formación de la juventud y la educación integral de los jóvenes; y en especial y principalmente mediante la enseñanza de la música y la formación musical.

A tales efectos realizará todas aquellas actividades que fomenten aspectos culturales, artísticos y recreativos, y de manera particular las siguientes:

a) Con carácter prioritario la promoción y difusión del arte musical por medio de la Banda de Música, y de la Escuela de Música o de Educandos.
Asimismo podrá crear orquestas, rondallas, orfeones y demás conjuntos musicales y corales y organizar conciertos, festivales, certámenes y audiciones de cualquier clase.
b) La promoción y fomento de las artes plásticas y literarias mediante la programación de exposiciones, muestras, representaciones teatrales, cienmatrográficas, conferencias, seminarios y bibliotecas, etc.
c) Proporcionará solaz y recreo de sus asociados mediante adecuadas actividades para el ocio y esparcimiento de estos.

Historia

En el año 1889, un grupo de jóvenes ilusionados decidieron poner en marcha un proyecto que, al paso de los años, ha sido memorable: crear una banda de música en Tibi.

Tanto los datos de archivo, así como los más viejos del lugar, todos coinciden en que aquella aventura tenía aires de locura. Eran tiempos de penurias, de necesidades todas y, el sólo hecho de que unos hombres, asidos a su ilusión, tras su jornada de sol a sol, decidieron poner en marcha la creación de una banda de música en el pueblo de Tibi. El grupo creativo, formado por doce personas de la localidad, sin maestro, sin dinero y sin medios, ellos solos, con la sola fe de su ilusión, emprendieron una maravillosa aventura que, al paso de los años propició que ahora estemos hablando de la Sociedad Musical La Magdalena.

La banda funcionó con el simple nombre de banda de música, así, sin más, hasta el año 1939. Tras la Guerra Civil, la banda, en Tibi, empezó a tomar un cuerpo más o menos, digamos serio, en lo que a posibilidades se refiere. Se buscó un músico avezado del pueblo, el maestro Marco, aunó todos sus esfuerzos y sacrificó su vida en aras de la música de Tibi. Durante muchos años el maestro Marco resultó ser el artífice de todo cuanto acontecía respecto a la banda. La banda pasó a llamarse Unión Musical de Tibi.

De Tomás Marco conservamos un amplio repertorio musical y del cual debemos resaltar la composición “Festes en Tibi”, tributo a su pueblo natal.

El denodado esfuerzo del maestro Marco duró casi treinta años. A finales de la década de los sesenta se contó con la sabia batuta del maestro Torres Escribano, al tiempo que la banda adquiría el nombre por la que hoy se rige: Sociedad Musical La Magdalena.

Más tarde, pasaron por la dirección D. José Luis Casado del Campo, quien se encargó de ir configurando una escuela de educandos; D. Vicente Ivorra Pujalte que tras veinte años nos inundó de su tremenda afición. Ivorra nos concienció de que, ante todo, al margen de su labor artística, teníamos la gran necesidad de formar parte de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, en aquellos momentos, en fase de iniciación de la misma.

Con el paso de los años también han pasado por nuestra banda directores como, en 2001 Antonio Moreno Belda, en 2004 José Antonio Cremades Talens, en 2007 José Fco. Mira Marín y actualmente, desde diciembre de 2012, Carlos Esteve Domenech.

A lo largo del año 2014 se celebran diversos actos conmemorando su 125 aniversario de fundación. Con motivo de ello se compone el pasodoble Tibilena a manos de Jose Rafael Pascual Vilaplana.

Actualmente la plantilla es de 60 músicos comprendidos entre las edades de 15 a 86 años. Se resalta el premio Euterpe 2014 que otorga la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por más de 70 años dedicados a nuestra sociedad musical al músico Ricardo Cremades Pérez.

Actividades

Nuestra sociedad realiza diferentes tipos de actuaciones a lo largo del año:
• Conciertos
◦ Concierto Primavera (Marzo-Abril)
◦ Concierto Fiestas Patronales (Julio)
◦ Concierto Santa Cecilia (Noviembre)
◦ Concierto Navidad (Diciembre)
Todos estos conciertos se realizan en el municipio.

• Entradas de Moros y Cristianos

• Pasacalles y actos de fiestas en Tibi
◦ Cabalgata de Reyes
◦ Fiestas del Mig Any
◦ Procesiones y “Enramaes” de Semana Santa
◦ Pasacalles y actos programados dentro de las Fiestas Patronales (Julio)

Por último, la Sociedad Musical La Magdalena ha participado y participa en infinidad de festivales, conciertos de intercambio con otras sociedades, así como actuaciones de todo tipo festivo recorriendo la geografía española.