Sobre los actos del 425 aniversario del Pantano de Tibi

| 1 octubre, 2019

A lo largo de una semana, concretamente desde el día 22 y hasta el día 29 de septiembre, se han celebrado diferentes actos conmemorativos del 425 aniversario de la puesta en funcionamiento del pantano de Tibi.

Charlas, salidas y eventos deportivos ligados a este bello patrimonio han servido para acercar a la población, y a cuantas personas interesadas en esta emblemática obra de ingeniería, su historia, sus particulares características y sus recónditos secretos.

     La semana comenzaba con la IV edición del Trail “Volta al pantano”,  carrera organizada por Tibi Vertical que contó, nuevamente, con una enorme participación que disfrutó por un abrupto y espectacular recorrido.

         De la mano de Dña. Asunción Brotons, en representación de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Alicante, los alumnos del último ciclo de Primaria del colegio público de Tibi acrecentaron su sensibilidad hacia el pantano valorándolo como merece y concienzándose de la importancia de su cuidado.

         Conocer la evolución de la obra en su sentido arquitectónico, los entresijos que se presentaban durante su construcción, los dineros y hasta los sabotajes que la presa vivió entusiasmaron al público asistente a la charla del maestro D. Armando Alberola.

Charla Armando Alberola

     Cómo nació la idea de la construcción, el porqué, el dónde y de qué manera debía ser fueron ricos datos aportados por el escritor D. Gerardo Muñoz en la ponencia que cerraba la aportación documental de la programación.

Apreciar el hecho histórico de la puesta en funcionamiento de la presa, representado en el escudo original, pudimos apreciarlo y sentirlo en la visita realizada al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) donde dicho blasón preside la sala Modernista.

Y con el fin de conmemorar más institucionalmente la fecha se celebró una Misa de Campaña junto a la casa del pantanero ordenada por el sacerdote de Tibi acompañando el acto dos dulzainas y un tabalet.

Misa de campaña en la ermita del Pantano

         El cierre a esta entrañable semana lo puso el Club d’esports de muntanya i escalada de Tibi con la puesta en marcha de una salida de senderismo en la que el numeroso público asistente pudo deleitarse con preciosas vistas de la presa. Desde el Ayuntamiento de Tibi queremos agradecer a la ciudadanía su participación y su gran acogida, a los clubs deportivos “Tibi Vertical” y “Club de muntanya” por acoger la idea de integrar en la programación sus eventos, a los músicos que nos acompañaron en la Misa y, cómo no, a las entidades que han colaborado como la Comunidad de Regantes de la Huerta de Alicante, la Universidad de Alicante y a la Parroquia de Santa María Magdalena.

Excursión al Pantano

Category: Cultura, Deporte, Noticias

Los comentarios están cerrados.