Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

En el Ayuntamiento de Tibi estamos elaborando el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Tibi desde la concejalía de Urbanismo.

En la actualidad y debido a la acción humana, estos ciclos se han acortado, aumentando la recurrencia con la que se producen los episodios de incendios forestales, así como la intensidad con la que arden, principalmente debido a los cambios en los modelos de combustible y de vegetación, predominando las masas arbóreas de carácter antrópico.

Los incendios tienen un impacto negativo en el medio rural repercutiendo de manera directa en el desarrollo de las actividades socioeconómicas, perjudican por lo general al medio natural (pérdida de biodiversidad) sobre todo cuando se dan de manera recurrente; y además suponen un grave riesgo para la vida del hombre y las infraestructuras construidas. Son episodios rápidos y pueden resultar de carácter catastrófico.

Por tanto, con el fin de minimizar sus efectos y el riesgo de que se produzcan dichos episodios se hace necesaria la implementación de una serie de medidas.

El Decreto 163/1998, de 6 de octubre, del Gobierno Valenciano, aprueba el plan especial frente al riesgo de incendios forestales de la Comunidad Valenciana, el cual define las medidas para la consecución de una lucha eficaz contra los incendios forestales, tanto en cuanto a evitar y prevenir su producción como su extinción propiamente dicha, una vez producido.

Por otra parte, la RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2005, de la Consellería de Territorio y Vivienda, por la que se declaran los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana zona de alto riesgo de incendio, declara todos los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, zonas de Alto Riesgo.

Este plan se redacta atendiendo a la Orden 30/2017, de 20 de noviembre, de la consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se unifican y aprueban las normas técnicas para la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF).

Así pues, el ayuntamiento de Tibi esta elaborando el presente Plan de Prevención de Incendios con motivo de:

  • Satisfacer la demanda social para el establecimiento de medidas que consigan atajar el grave problema de los incendios forestales, principalmente en las zonas urbanizadas.
  • La voluntad de conservar y mejorar los espacios naturales del término municipal.
  • La necesidad de completar infraestructuras de prevención de incendios forestales existentes.
  • La conservación de medio natural como base del sustento de un sector de la economía local.