Una posición firme: desarrollo sí, pero sostenible
Hoy hemos estado en València junto a la Asociación SOSTibi Medioambiente, en una reunión con la Dirección General de Minas y Energía de la Generalitat Valenciana, además de representantes de Presidencia, para abordar el futuro del proyecto Kenerjona I y, en concreto, el posible recorrido de sus redes de evacuación energética.
Este proyecto, inicialmente concebido con una red de evacuación que atravesaba nuestro término municipal, fue modificado tras una firme oposición municipal y vecinal, eliminando dicha infraestructura. Fruto de esa voluntad política clara, el Ayuntamiento de Tibi aprobó una modificación de las Normas Subsidiarias con el objetivo de regular y encauzar las energías renovables de forma ordenada, creando dos corredores específicos para este tipo de infraestructuras.
Una posición firme: desarrollo sí, pero sostenible
Durante la reunión, el Director General de Minas y Energía se comprometió a estudiar todas las posibilidades técnicas y jurídicas que permitan que cualquier desarrollo en nuestro territorio respete los deseos de la ciudadanía organizada, la normativa urbanística vigente y, sobre todo, la protección del entorno natural de Tibi.
Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro: apostamos por las energías limpias, pero no a costa de nuestro paisaje, nuestra biodiversidad ni nuestra soberanía territorial. Renovables sí, pero no a cualquier precio.
Seguimos trabajando de la mano de la ciudadanía
Queremos agradecer el papel de la Asociación SOSTibi Medioambiente, que con su implicación constante nos ayuda a que cada paso en esta transición energética se haga con justicia social y ecológica. Porque solo así es posible una transición justa, respetuosa y democrática.
